En la mayoría de las regiones del mundo, las mujeres pasan más tiempo en línea que los hombres. Aunque somos menos las mujeres que tenemos acceso a la tecnología digital, blogueamos más, enviamos más mensajes de texto y hacemos más compras en línea. Sin embargo, nuestras voces siguen estando marginadas tanto en línea como fuera de ella.
El Proyecto de monitoreo de los medios globales encontró que sólo 24% de las personas en las noticias son mujeres, que 46% de las noticias refuerzan los estereotipos de género y que las mujeres sólo informan el 36% de las noticias en internet. A pesar de que las mujeres bloguean más, los blogs en ciertos campos, como las relaciones internacionales, la política y la ciencia, están dominados por los hombres. En general, las mujeres tienden a estar representadas en línea en las áreas decorativas o tradicionales, lo que significa que estamos o bien sexualizadas o subordinadas.
Cuando las mujeres son invisibles como líderes, agentes de cambio y participantes plenas en la sociedad, es más fácil silenciar nuestras realidades y a nosotras mismas. Esta deshumanización lleva a la violencia. Al igual que en el mundo físico, la violencia digital puede hacer que queramos desaparecer, pero retirarnos de los espacios públicos no necesariamente hace que estemos más seguras.
Siempre que no somos visibles en la esfera pública, nuestras necesidades e intereses se ven disminuidos. Cuando sólo somos visibles como objetos, nuestra representación no es reconocida ni respetada. Vamos a cambiar la historia y ajustar la imagen.
ACTÚA
MÉTETE EN LA FOTO
Muestra al mundo un día en la vida de una mujer en internet. Arma una historia en imágenes de lo que es para ti estar en los espacios digitales. Podrías incluir capturas de pantalla de lo que ves y haces y/o fotos de ti misma trabajando en tu computadora u otro dispositivo.
¿Estás en una cafetería? ¿Tienes una docena de ventanas abiertas a la vez? ¿Encaras a los trolls o los ignoras? ¿Vas y vuelves del teléfono al iPad y la computadora portátil? Muéstranos lo que es parte integral de tu proceso en línea. Elige entre lo que deseas mostrar y lo que te gustaría mantener en privado.
Sube tu historia aquí o en tu sitio para compartir fotos favorito con #takebackthetech.
COMPARTE RECURSOS
¿Sabes de algún buen espacio en línea – sitio web, blog, red, plataforma, etc. – creado por mujeres o niñas? Compártelo en tus redes sociales con #takebackthetech y en la sección de comentarios de esta página. Haz correr la voz sobre la diversidad de las mujeres en línea.
Tomemos el control de cómo se representan las mujeres. ¡Dominemos la tecnología! ¡Y ocupemos espacio!
Issue
- Log in to post comments