Nica, de la Fundación para Medios Alternativos, comparte su historia sobre la lucha por la reparación legal de la violencia relacionada con la tecnología contra las mujeres en Filipinas. Sin el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres, el camino hacia el reconocimiento a veces puede servir para paralizar en lugar de empoderar. Nica nos habla acerca de la realidad de las mujeres en su país y de lo que se necesita para lograr una verdadera protección de los derechos de las mujeres.
Lee su historia. Déjate inspirar. Y comparte tus propias luchas y reflexiones sobre lo que se necesita para hacer frente a la violencia en línea contra las mujeres en tu país. Escribe una entrada de diario y nos la envías por correo electrónico, tuit o bien publícala aquí.
------
Libertades y miedos
Me acuerdo cuando tuve mi primera computadora a los 16 años, con una conexión a internet por discado telefónico, y cuando compré mi primer teléfono móvil a los 18.
Con el avance de la tecnología, se crearon nuevas formas de conexión entre los pueblos, así como sus trabajos de incidencia. Las tecnologías de internet y de telefonía móvil permiten conexiones que ya no están limitadas a un espacio físico tangible sino que atraviesan fronteras. Si este es el caso, entonces se podría pensar que la libertad se ha vuelto más fácil de ejercer o gozar; y que las formas de pensar pueden cambiar en un instante con la información a un clic de distancia.
Pero, ¿y si es al revés? Se está usando la tecnología como una herramienta que consolida la discriminación de género y la marginación.
Recientemente se aprobó en Filipinas la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos de 2012 o Ley de la República 10.175. En un principio, se creía que esta sería la ley que abordara las formas emergentes de violaciones relacionadas con la tecnología, tales como el acoso cibernético, la vigilancia y el hostigamiento en internet y los escándalos sexuales. Después de todo, dicen que la ley fue promulgada en nombre de las mujeres – para protegerlas de la violencia.
Sin embargo, la ley no dice claramente cómo se propone regular estas violaciones en línea. Esto es lo que suele ocurrir cuando el marco no se fundamenta en las libertades ya ganadas por nuestro muy activo y dinámico movimiento de mujeres.
Con la Ley 10.175, en lugar de convertir a internet en una herramienta liberadora, en un espacio para el empoderamiento, se ha vuelto un instrumento controlador que despierta miedos en las mujeres. Obviamente, las mujeres tienen todas las de perder aquí.
Fuera de línea, se pone a las mujeres en el centro de la atención después de cada redada en presuntas casas de prostitución y bares, culpabilizándolas y avergonzándolas, mientras que los propietarios y los clientes varones de estos locales no figuran por ningún lado.
En línea, pasa lo mismo o peor con la disposición de cibersexo de la Ley 10.175. Puede hacer que las mujeres víctimas sean consideradas como autoras de los delitos cibernéticos y penalizarlas doblemente y con dureza.
Por otro lado, hay tantos discursos de odio y comentarios discriminatorios en línea contra las mujeres. Asimismo, algunas mujeres activistas pertenecientes a grupos LBT (lesbianas, bisexuales, transexuales), que también apoyan los esfuerzos de la campaña ¡Dominemos la Tecnología! de Filipinas, han recibido numerosos comentarios en las redes sociales, en el sentido de que son sólo “un desperdicio”, por no ser de orientación heterosexual. Aunque reconforta saber la Ley 10.175 perseguirá a los acosadores cibernéticos, no especifica cómo va a establecer medidas correctivas para estos actos discriminatorios.
Debido a la consolidación de la discriminación y marginación de género y a los constructos sociales no deseados, los grupos de mujeres se han expresado colectivamente a favor de eliminar la Ley 10.175.
Si el gobierno quería proteger a las mujeres contra la violencia, la primera cosa que debería haber hecho es incorporarlas al proceso y consultarlas. Pedirles que elaboren políticas que las protejan de la opresión. Poner a las mujeres en el centro del desarrollo, para que contribuyan en gran medida a la eliminación de los constructos sociales discriminatorios vigentes y permitir que continúen promoviendo el discurso sobre los derechos de las mujeres dentro del ciberespacio. Por último, permitir que las leyes de protección ya existentes hagan su trabajo y no recurrir a leyes reaccionarias que incluyen penas más severas.
Si bien puede haber temores en torno a la tecnología debido a los posibles daños que puede causar a las mujeres, las leyes del gobierno deberían tratar sobre la educación y el empoderamiento, y no criminalización inmediata y control más severo. Nosotras, las mujeres creemos que una manera eficaz de combatir la violencia es confrontar y abordar los miedos y reclamar el poder de la libertad ganada.
Tenemos que unirnos y tomar el control de la tecnología para garantizar el fortalecimiento de nuestras libertades. Vamos a amplificar las voces de nuestras mujeres unidas y exigir lo que todas queremos: LIBERTADES y no MIEDOS.
-----
La Foundation for Media Alternatives (FMA) ha participado activamente en la campaña ¡Dominemos la tecnología! desde 2009. Su objetivo es democratizar los sistemas y recursos de información y comunicación a favor de la gente y las comunidades locales de Filipinas. FMA realiza intervenciones estratégicas encaminadas a promover el derecho a la información y a la comunicación y examina los cruzamientos entre las TIC y la violencia contra las mujeres.
Las actividades de FMA relacionadas con la campaña ¡Dominemos la tecnología! 2012 incluyen:
- Co-organizar la “Takbo ‘Te Carrera por la igualdad” con la campaña Orgullo de ser LGBT y el Consejo Estudiantil de la Facultad de Cinética Humana para crear conciencia sobre los temas de la igualdad de género y, al mismo tiempo, recaudar fondos para el Hogar de los Gays Dorados, una residencia para personas mayores LGTB.
- Hablar con estudiantes sobre la violencia relacionada con la tecnología y animarles a participar mapeando sus experiencias en el mapa de la campaña.
- Participar en la Marcha Filipinas PRIDE en diciembre.
- Publicar una declaración sobre la violencia relacionada con la tecnología junto con diferentes actores de la sociedad civil que trabajan el tema de los derechos de internet, los derechos humanos y de las mujeres.
- Organizar un debate sobre la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos de Filipinas con grupos de derechos de las mujeres.
Visita la página de perfil de FMA para conocer más acerca de sus actividades y materiales de campaña, incluyendo sus historías digitales.
- Log in to post comments