El trolling se ha convertido en un método cada vez más usado para atacar a las personas que escriben en línea o utilizan internet y que se identifican claramente como mujeres o defienden puntos de vista feministas. Los ataques van desde comentarios implacables que menosprecian las opiniones de quien escribe, hasta insultos y amenazas específicas de violencia – a menudo sexual y casi siempre de género.

Hay muchos tipos y formas de trolling, pero por lo general, su objetivo es interrumpir hilos de conversación y provocar a alguien para que entre en debates largos y sin sentido, o para que reaccione de manera emocional.

El trolling y el acoso que las mujeres y las niñas enfrentan en internet pueden llegar a excluir y silenciar el discurso feminista y las voces de las mujeres y las niñas. Esto es especialmente evidente cuando la bloguera o escritora habla de temas que en general se consideran parte del dominio de los hombres, ya sea que se trate de los cómics , la ciencia y la tecnología, el entretenimiento o la religión. Según las activistas por los derechos humanos de las mujeres el acoso es la amenaza más común que enfrentan en línea.

A menudo, la estrategia de trolling sexista y acoso misógino funciona. Puede ser aterrador continuar escribiendo en un espacio invadido por cientos de comentarios de personas desconocidas que amenazan con violar y atacar las ideas, el género y la sexualidad de la autora. O que creen que es divertido publicar imágenes degradantes y editadas de la autora en distintas posiciones de sumisión sexual o experimentando violencia de género.

Esto funciona en especial cuando la autora es relativamente nueva en el uso de internet y no tiene todavía las habilidades o una comunidad para sentir que puede defenderse a sí misma y a sus espacios de tales ataques. Incluso cuando la bloguera es muy hábil y tiene el apoyo de una gran comunidad, igual puede ser muy atemorizante que los trolls y los acosadores publiquen amenazas específicas y violentas con datos de carácter personal encontrados en internet.

El trolling sexista y el acoso misógino representan una amenaza al derecho humano fundamental de las mujeres a expresarse libre y plenamente. Esto crea un ambiente hostil y violento en línea que agrede la seguridad y la dignidad de las mujeres y las niñas.

Actúa

  • Cuenta tu experiencia de acoso y trolling.
  • Hazla visible y exige el reconocimiento de que estos no son incidentes aislados, sino una cultura de comunicación en línea ligada específicamente al género que necesita una respuesta colectiva.
  • Documenta la experiencia para aprender más sobre cómo funcionan el acoso y el trolling relacionados con el género, y cómo reaccionar ante esa situación.
  • Comparte tus estrategias.
  • Cuando tus compañeras escritoras, blogueras o tuips feministas estén siendo agredidas por un troll o un acosador, demuéstrales tu apoyo
  • Publica tus historias en el mapa de ¡Dominemos la tecnología! O comparte un enlace a tu blog en un comentario o por correo electrónico. ¡O envíanos un tuit! (#dominemoslastic #16historias)

Rechaza la cultura del acoso sexual y el trolling sexista en línea. ¡Dominemos la tecnología!

 

 
map