La expresión y la exploración de la sexualidad son temas tanto privados como públicos. A menudo buscamos la privacidad, pero nuestra sexualidad no tiene por qué permanecer en secreto. Todos/as manifestamos nuestra sexualidad en público en diferentes grados a través de nuestras palabras, miradas, gestos, etc. Para las personas con capacidades diferentes, la naturaleza privada y pública de la sexualidad es complicada de diversas maneras.
 
Raramente se tiene en cuenta la vida sexual de las personas con capacidades diferentes; lo que significa que se ignoran sus necesidades y deseos en términos de educación, servicios y el diseño de entornos en línea o fuera de ella. Los mitos sobre la sexualidad y las personas que viven con discapacidades conducen a la discriminación y el acoso, pero las mujeres con capacidades diferentes son como todas las demás mujeres – seres sexuales – y tienen los mismos derechos.
 
La discapacidad puede llevar a la falta de privacidad si existe un/a cuidador/a que esté siempre cerca, y la discriminación, el acoso y la limitada accesibilidad a los lugares públicos pueden hacer que la gente con capacidades diferentes permanezca invisible y relegada a la esfera privada. Por estas razones, los espacios digitales pueden ser más fáciles de navegar para las personas con ciertas discapacidades que la esfera pública física; a tal fin es fundamental que los recursos en línea permanezcan abiertos, accesibles y brinden apoyo.
 
La discapacidad afecta a la mayoría de las personas en algún momento, ya sea a través de nuestras propias discapacidades (que puede aparecer en diferentes etapas de la vida) o las de nuestros seres queridos. La violencia de género puede causar discapacidad y las mujeres con capacidades diferentes tienen más probabilidades de enfrentar abusos en los espacios privados. Como todo el mundo, las mujeres con capacidades diferentes tienen derecho a expresar su sexualidad sin temor al acoso y la violencia.
 
Expresa tu opinión y refuta los estereotipos sobre la sexualidad y la discapacidad.
 

ACTÚA

 

CREA UNA POSTAL DIGITAL

Haz una postal digital que eche por tierra los mitos sobre la sexualidad de la gente con capacidades diferentes.
 
Si necesitas ideas, echa un vistazo a sexualityanddisability.org o, si eres es una persona sana, júntate con alguna persona conocida que vive con capacidades diferentes y creen un mensaje conjunto.
 
Haz tu propia postal sobre una imagen que hayas encontrado o creado. Puedes usar papel y simplemente fotografiarla o escanearla. Compártela en tus redes sociales y con nosotros subiéndola a nuestro sitio o envíala por correo electrónico a ideas@takebackthetech.net.
 
Si precisas inspiración, visita la sección de postales digitales de la campaña y envíalas como parte de tus 16 días de activismo.
 
¡Tira abajo los mitos! Cambia los puntos de vista para garantizar los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.