/*-->*/




/*-->*/


Internet se ha convertido en un espacio de gran ayuda para encontrar información rápido y de muchas fuentes. Desde que se creó y se hizo pública en 1991, la red mundial [http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web] ha crecido a gran velocidad para convertirse en un espacio dinámico donde todo el tiempo se añade información, contenidos y servicios. A muchas de nosotras nos cuesta imaginar un tiempo en que no podíamos entrar en línea y hacer una búsqueda inmediata de aquelas cosas sobre las que necesitábamos más información ya sean noticias, instrucciones sobre cómo hacer algo, números de teléfono, horarios, tasas de cambio, etc. Esta capacidad para acceder a la información nos ha ayudado a conectarnos con las personas, obtener recursos útiles y compartir lo que sabemos a través de las distancias mucho más rápido y a un costo relativamente más barato.

 

Sin embargo, hay muchas que no tienen acceso a internet por diversas rezones. A veces es demasiado caro no hay infraestructura disponible. A veces es por falta de familiaridad o habilidad con la tecnología. Y a veces es porque otros a nuestro alrededor controlan o usan internet como parte de su control sobre nuestra movilidad y nuestras vidas.

 

A las mujeres en situación de violencia doméstica les puede resultar especialmente difícil hallar acceso a la información y servicios de apoyo porque su comunicación suele estar fuertemente controlada por la pareja abusadora. Tal vez no puedan realizar llamadas telefónicas fácilmente y sin correr riesgos o ingresar online sin que su pareja supervise su actividad. A veces conocemos mujeres que atraviesan situaciones de violencia doméstica pero no sabemos cómo ayudarlas. Hay grupos defensores de los derechos de la mujer que han creado programas de radio y producido folletos como estrategia para llegar a ellas. Tú puedes ser parte de este esfuerzo.

 

Comparte la información y conecta tu capacidad para acceder a la red con aquellas que no pueden. Comparte las cosas que descubres con quienes te rodean. Haz un folleto y deja un mensaje.

 

1. Haz una búsqueda

  • Busca en internet los números de teléfono y los sitios de contacto de refugios para mujeres, asesoramiento y líneas para sobrevivientes de la violencia contra la mujer en tu zona, pueblo o ciudad. Ten cuidado de no incluir las direcciones físicas de los refugios, ya que éstas suelen mantenerse en reserva para que sean sitios seguros.
  •  Luego busca cómo apoyar y ayudar a las mujeres en situaciones de violencia o abuso doméstico. Incluye datos sobre cómo acceder a esta información en internet y cómo borrar las huellas de la actividad online.

 

2. Redacta un folleto

  • Escribe un resumen de la información en un documento de texto, o con lápiz y papel, y haz un folleto.
  • Agrega un mensaje en tu folleto. Algo así como:

"Estimada vecina, encontré esta información navegando en internet. Si la encuentras útil, llévala contigo. O si conoces a alguien a quien le pueda ser útil, dásela. Hago esto como parte de mi compromiso para terminar con la violencia contra la mujer"

  • Hemos creado una plantilla que puedes usar si necesitas ayuda para empezar.
  • Incluye un enlace al sitio web de la campaña para que puedan encontrar más información sobre cómo estar a salvo.
  • Una vez que hayas hecho el folleto, imprímelo y haz tantas copias de él como te resulte útil.

Descarga la plantilla aquí.


3. Deja un mensaje

  • Lleva el folleto contigo y déjalo en lugares públicos.
  • Por ejemplo, pégalo en las puertas de los baños públicos, en los bancos de una plaza, parque, vereda o centro comercial, o sobre un teléfono público, en los asientos de buses y otros transportes públicos, al costado de las macetas en la calle, en cualquier lugar donde acudan mujeres, sea en forma casual o como parte de su rutina diaria.

 

4. Toma una foto

  • Comparte tu acción con otras mujeres involucradas en campañas. Toma una foto de donde has dejado tu folleto (procura no incluir rostros de personas en la imagen) y súbela al sitio.
  • Esto puede inspirar ideas acerca de donde pueden dejarse los mensajes.
  • Para subir una foto, crea una cuenta en el sitio y crea contenidos.
  • O envíala por correo electrónico y nosotras la subiremos por ti: ideasARROBAdominemoslatecnologiaPUNTOnet

 

Dominemos la tecnología. Comparte lo que sabes.

 

 

Attachment Size
Day_3_Template_es.doc 19 KB