Hoy es el Día mundial del SIDA. Hay aproximadamente 30 millones de personas que viven con VIH/SIDA en todo el mundo y las mujeres representan apenas menos de 52% del total de individuos infectados. El número de nuevas infecciones sigue siendo alto y requiere mucha atención, ya que 40% del total de las personas adultas que se infectaron en 2009 fueron jóvenes de alrededor de 15 años.
La buena noticia es que el número total de infecciones nuevas de VIH viene reduciéndose regularmente en la mayoría de los países y se producen menos muertes relacionadas con el SIDA debido a una mayor disponibilidad y accesibilidad de los tratamientos antirretrovirales en los últimos años. Los esfuerzos de monitoreo y análisis de ONUSIDA muestran que la juventud lidera la revolución en la prevención del SIDA a través de prácticas de sexo seguro y del hecho de que las jóvenes embarazadas van a clínicas prenatales.
Pero este asunto del sexo sin protección sigue siendo la principal inquietud respecto de la transmisión sexual del VIH. La discriminación de género y la violación de los derechos de las mujeres y las niñas las hace especialmente vulnerables por numerosas razones. Entre otras, está la idea de que los hombres tienen el control sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, lo que les quita poder a las mujeres a la hora de negociar cuándo o cómo tener relaciones sexuales, así como decidir sobre el uso de condones masculinos o femeninos y prácticas de sexo seguro. Esto es evidente en el tipo de ataques y acoso que enfrentan las mujeres cuando hablan abiertamente y expresan su autonomía sexual o en lo rápidamente que se acusa a las muchachas de provocar violencia sexual por el modo en que se visten o se portan. Si una chica o una mujer adulta llevan condones, hay grandes chances de que se la acuse de promiscuidad sexual en lugar de destacar que es conciente y tiene control sobre su cuerpo y su sexualidad.
El tema del sexo y la sexualidad suele estar sujeto a restricciones legales y culturales. En muchos lugares del mundo no se consigue una educación sexual completa o incluso se prohíbe, por temor a que dicha educación promueva las relaciones sexuales entre las personas jóvenes. En algunos países, los folletos de información pública sobre sexo seguro se prohíben por considerarse “obscenos” y la palabra “condón” está prohibida en la radio y la televisión públicas. Incluso en internet, los tópicos de sexo y sexualidad se utilizan cada vez más para justificar la censura y la regulación de contenidos, lo que se traduce en el bloqueo de muchos sitios web sobre derechos sexuales - sobre todo, los de lesbianas, gays, queer y personas transgénero, alegando que existen leyes antipornografía y antiobscenidad.
Lidera la revolución en la prevención del SIDA. Hazte cargo, descubre y educa. Ejerce tu derecho a la autonomía sexual y la autodeterminación. El sexo seguro no es obsceno.
1. CONOCE MÁS
- Descubre más sobre el tema del VIH/SIDA, los riesgos y las formas de prevención.
- Aprende qué es el sexo seguro como una de las maneras clave de prevenir la transmisión de VIH y las opciones que tienes disponibles.
2. CUESTIONA LOS PREJUICIOS
- Cuestiona tus propias ideas sobre género y sexualidad y fíjate cuales pueden constituir obstáculos y cuáles pueden ser apoyos para prevenir el VIH.
- Esto incluye ideas sobre el papel de hombres y mujeres en el sexo y la sexualidad, el trabajo sexual y las relaciones entre personas del mismo sexo.
3. HAZLO PÚBLICO - FLASH MOB (multitud instantánea)
- Desmantela la verguenza y el estigma que hay alrededor del sexo seguro.
- Organiza un flash mob con tus amigos y tu red y haz público el asunto.
- Organiza un encuentro en un espacio público – puede ser una parada de ómnibus, un mercado local, un centro comercial, una vereda, frente a la biblioteca local e incluso en una cena de amigos.
4. EDUCA – MUESTRA Y HABLA
- Organiza una sesión espontánea sobre sexo seguro en el espacio.
- Imprime la hoja de ONUSIDA sobre prevención de VIH y distribúyela.
- Crea una pequeña pancarta que diga “1 Dic – Día mundial del SIDA – El sexo seguro no es obsceno. Eduquémonos y paremos la pandemia mundial."
- Coloca la pancarta en el piso o que alguien la sostenga mientras se desarrolla el flash mob por sexo seguro.
- Lleva condones femeninos y masculinos, barreras dentales de látex, lubricantes u otros materiales para el sexo seguro.
- Realiza una demostración con objetos inanimados como una botella de agua pequeña, una muñeca, un zapato o cualquier otro objeto común que sirva para borrar la idea de que los condones son algo vergonzoso y obsceno.
- Conversa sobre el tema del VIH/SIDA con las personas presentes y compromételas con el asunto.
- Nota: ten en cuenta la seguridad al organizar tu flash mob. Planifica cualquier riesgo potencial e identifica espacios para hacerlo donde puedas tener una estrategia y llevarla a cabo en forma segura.
5. DOCUMENTA Y COMPARTE
- Realiza un video de tu flash mob por el sexo seguro en tu teléfono móvil. O toma una foto de tu demostración.
- Compártelo con otras personas de la campaña y trata de seguir la conversación.
- Envíala al grupo de ¡Dominemos la tecnología! en Facebook o tuitea @dominemoslastic.
- O crea una cuenta y súbela al sitio.
¡Domina la tecnología! Toma el control de tu cuerpo, tus derechos y lidera la revolución para terminar con la pandemia global de VIH/SIDA.
- Log in to post comments